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Desarrollo de una campaña publicitaria para la empresa Detalles Manuelita.




PREGUNTA PROBLEMA
¿Cual es la mejor estrategia para desarrollar una campaña publicitaria dirigida a  una empresa dedicada a la fabricación y venta de artículos y detalles de amor y amistad?
TÍTULO
Desarrollo de una campaña publicitaria para la empresa Detalles Manuelita

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Detalles Manuelita surgió en el mes de Febrero del año 2007, a partir de la idea de diseñar, elaborar y comercializar productos y detalles de amor y amistad, usando como materia prima principal el papel ecológico, y haciendo de esta forma un aporte a la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.
Esta empresa ha participado en ferias como expo creatividad, feria de las colonias y feria del libro en Bogota, actualmente detalles manuelita carece de una imagen corporativa que la identifique plenamente antes sus clientes, y que le de un posicionamiento en el mercado actual, esto teniendo en cuenta que la publicidad es una forma de comunicación persuasiva que promueve la comercialización y distinción un producto o servicio determinado, con el fin de lograr de forma exitosa su comercialización.

JUSTIFICACIÓN

Una buena publicidad es la que permanece  en nuestra mente; tiene que ser llamativo y original, pero también debe quedar bien asociada al producto que publicita. Mediante anuncios publicitarios la imagen de cualquier producto o empresa se fortalece y se fija en el imaginario social pasando a formar parte de la vida de las personas.
Teniendo en cuenta lo anterior, se pretende desarrollar una campaña publicitaria para Detalles Manuelita, partiendo de que es una microempresa con el ánimo de desarrollar  nuevos productos de amor y amistad. Consciente del mercado cambiante y de la necesidad de nuevas propuestas  en este tipo de productos de amor y amistad,  por lo cual diseñan artículos innovadores que satisfagan las expectativas de los compradores. Con este fin, y en busca de la originalidad fabrican todos los productos de manera semi artesanal utilizando preferentemente insumos ecológicos y biodegradables, aportando así a la conservación de nuestro planeta.
“Actualmente para fabricar una tonelada de papel se necesita  2400 kilos de madera (celulosa virgen)  200.0000 litros de agua y del orden de 7.000 kw/h de energía.
Para tener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo,  100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2500kw/h). Si se reciclara la mitad del papel reciclado, se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año se evitaría el 73% de la contaminación y se obtendría un ahorro energético del 60%. 
En los últimos cincuenta años se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a china y la india juntas.
La selva amazónica desaparece al ritmo de un campo de futbol por segundo. Por consiguiente para generar un futuro sostenible a las próximas generaciones tendremos que recuperar, reciclar y reutilizar más papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su fauna”1.  
Por lo tanto en el desarrollo e implementación de la imagen y publicidad para la empresa en mención, queremos mostrar su esencia y productos de una forma atractiva e  innovadora, incentivando inconscientemente al reciclaje  aplicando los conocimientos acerca de mercadeo, publicidad e imagen corporativa.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una campaña publicitaria para la empresa Detalles Manuelita, mediante la aplicación e diversos medios gráficos y de comunicación, con el fin de dar a conocer su marca y productos en el mercado de detalles y artículos de amor y amistad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Averiguar sobre el manejo de imagen que se ha dado a las empresas que comercializan productos de expresión social y detalles de amor y amistad en Colombia.

2. Hacer un estudio de los gustos y características principales, del público objetivo que adquiere este tipo de productos.

3. Profundizar los conocimientos acerca de mercadeo y publicidad, para aplicarlos de forma optima y moderna en el desarrollo de la campaña dirigida a Detalles Manuelita.

4. Indagar sobre los diversos medios publicitarios, como publicidad exterior (vallas y pendones), impresos e internet, teniendo en cuenta sus costos y efectividad.

5. Determinar y desarrollar propuesta de colores que se adapten a la imagen de detalles manuelita, partiendo del tipo de productos que fabrican.

6. Desarrollar esta campaña, destacando el aporte social y ambiental de Detalles Manuelita, que es la preservación del medio ambiente, mediante el uso de papel reciclado, como principal materia prima para la producción de los elementos que comercializa.

7. Proponer piezas gráficas que sean innovadoras, creativas y persuasivas para  que Detalles Manuelta inicie un proceso de posicionamiento de marca, y recordación ante el público objetivo.




TIPO DE INVESTIGACIÓN


Esta investigación es de carácter documental, ya que se va a enfocar a términos cuantitativos y cualitativos, mediante la realización de encuestas y entrevistas.
La investigación documental se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). además esta investigación y el desarrollo del producto, se realizarán en tiempo real, tomando como referencias algunas fuentes bibliográficas, consultas de libros, artículos y  ensayos de revistas, cartas, circulares, y expedientes creados como bases de datos de la cámara de comercio de Bogota, también se tendrá en cuenta la información que provienen de las entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones o comentarios del publico en general.




POBLACIÓN Y MUESTRA


La investigación previa para el desarrollo de la campaña publicitaria de la empresa Detalles Manuelita, se realizará en Bogota, en donde entrevistaremos por los menos a 100 personas, para realizar la campaña, basada en la información que se recopile en las encuestas, mediante las cuales se pretende conocer o determinar los gustos, y actitudes de los ciudadanos ante la oferta de productos  como detalles y regalos de amor y amistad, además del impacto y efectividad que los medios publicitarios puedan generar en el ámbito comercial, tendiendo en cuenta que los productos que se comercializan no son de primera necesidad.
La población objeto de esta investigación, son hombres y mujeres de 15 a 40 años, pertenecientes a estratos 2, 3 y 4, de diversos sectores de Bogota como la zona sur, centro y chapinero, que esten en etapa estudiantil universitaria o laboral, ya que estas son las etapas en las que las personas mas interactúan  y conocen otras personas entablando diversas relaciones interpersonales.




PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA INVESTIGACIÒN


NOMBRE
CARGO
ENTIDAD
Ana Milena Garzón Bonilla
Estudiante Comunicación gráfica.
Universidad Minuto de Dios
Martha Mercedes Alfaro Salgado
Estudiante de comunicación gráfica y Microempresaria
Detalles Manuelita
María Claudia Franco Rozo
Coordinadora Administrativa del Programa Acción Ambiental por Colombia
Universidad Sergio Arboleda
Santiago Jaramillo
Director Creativo
Esquema Agencia de Publicidad

Cesar Aguirre
Asesor Metodológico
Docente Uniminuto
Paulo Parra
Tutor del proyecto
Diseñador gráfico y docente Uniminuto.






PRODUCTOS O PIEZAS A DESARROLLAR


Para la aplicación de la imagen corporativa que se va a desarrollar para Detalles Manuelita, realizaremos las siguientes piezas graficas.

*Tarjetas ecológicas (muestra de las fabricadas en la empresa)
*Brochure y/o catalogo de productos
*Pendones (para usar en ferias en las que participe la empresa)
*Pagina web
*Papelería comercial (membretes, sellos, tarjetas de presentación, formato de facturas)





RECURSOS DISPONIBLES

Para el desarrollo de esta investigación se emplearan  algunos recursos técnicos como el uso de computadores,  Internet, software de diseño, impresoras, y papelería, así como también recursos económicos que se usaran en transportes para visitas de diversos sitios en los que podamos encontrar información a fin al tema, como la cámara de comercio, bibliotecas, también para dirigirnos a los puntos donde realizaremos las encuestas y entrevistas, los valores aproximados de lo mencionado son:

TRANSPORTES    $100.000
PAPELERÍA E IMPRESIONES DE PRESENTACIÓN PROYECTO $70.000
MUESTRAS DE PIEZAS GRAFICAS $80.000

Para el desarrollo de la campaña publicitaria como tal, no se puede cuantificar con exactitud los recursos económicos  a usar, ya que dependiendo de los resultados de la investigación, la empresa Detalles manuelita ejecutara las propuestas mas apropiadas,  aplicándolas  en los medios publicitarios y de comunicación. 
Por ahora podemos cuantificar algunos medios en valores aproximados.
Pauta de media pagina en revista de interés social $4.000.000
Valla publicitaria $1.200.000
Impresión de volantes (20mil unidades) $400.000
Perifoneo, cuña publicitaria $300.000 (8 días)
Souvenir como llaveros o detalles publicitarios $300.000 aprox.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
AGO
2010.
SEPT.
2010
OCT.
2010
NOV.
2010
DIC.
2010
ENE
2011
FEB
2011
MAR
2011
ABR
2011
MAYO
2011
Planteamiento del problema










Fichas bibliográficas junto con 20 preguntas y correcciones











Objetivos, tipo de investigación, justificación, cronograma, tipo de población, encuesta.










Correcciones, diseño y elaboración del blog










Entrega final del anteproyecto
Impreso y terminado el blog











Investigación  sobre el manejo de imagen que se ha dado a las empresas que comercializan productos de expresión social y detalles de amor y amistad en Colombia.
Y también realizar registro de los gustos y características principales, del público objetivo que adquiere este tipo de productos.










Profundizar los conocimientos acerca de mercadeo y publicidad, para aplicarlos de forma óptima y moderna en el desarrollo de la campaña dirigida a Detalles Manuelita.
También averiguar sobre los diversos medios publicitarios, como publicidad exterior (vallas y pendones), impresos e internet, teniendo en cuenta sus costos y efectividad.










Determinar y desarrollar la  propuesta de colores y piezas gráficas que se adapten a la imagen de Detalles Manuelita, partiendo del tipo de productos que fabrican










Correcciones y sugerencias de los tutores de toda la campaña publicitaria para Detalles Manuelita










(Fecha sujeto a la presentación final del proyecto de grado) Presentación del Lanzamiento de la Campaña Publicitaria, para iniciar el posicionamiento de marca, y recordación ante el público















CONCEPTOS REFERENTES AL PROYECTO


  • COMUNICACION GRAFICA

Es todo medio por el cual se transmite un mensaje de manera visual, cualquier mensaje por cualquier medio. Si se confunden los conceptos de diseño y comunicación, es debido a que en ambos existe este medio, es decir, en ambos se va a comunicar, pero en el diseño lo que se hace es todo un proceso de interpretación y traducción de elementos del lenguaje de la cultura (semántica, pragmática y sintáctica), creando así los productos de diseño que todos conocemos libros, revistas, etiquetas, identidades, éstos procesos por los cuales pasan los pensamientos del diseñador es lo que se conoce como diseño, ya que de ahí surgen los resultados y soluciones al problema planteado. Pero si hablamos de comunicación gráfica. éste término abarca cualquier medio visual.

  • PUBLICIDAD

La publicidad es una manera destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en above the line y below the line según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo.
Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL (Above The Line) se entiende todo lo que va en medios de comunicación masivos: televisión, radio, cine, revistas, prensa, exterior e Internet, mientras que BTL (Below The Line) agrupa acciones de mercadotecnia directa, relaciones públicas, patrocinio, promociones, punto de venta, product placement, etc.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.


  • MEDIOS PUBLICITARIOS

Son los tipos de espacios que puede tomar la publicidad para ser dada a conocer. Los principales son: televisión, radio, cine, anuncios panorámicos, periódico, revistas, internet, etc.


  • BRIEFING

El briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad. Lo crea la empresa cliente con su información del mercado y con las líneas básicas del plan de marketing de la marca que desea publicitar. Es un documento resumen, muy sintético, que facilita la labor de la agencia.
El documento contiene una presentación del entorno y la estrategia de venta del producto o servicio. Tiene que ver mucho con las estrategias de marketing que se van a usar, la imagen del producto y sobre todo las características del mismo. Debe existir una relación estrecha y de confianza entre la empresa y la agencia de publicidad. El uso del briefing es exclusivamente interno de la agencia, puesto que en él están plasmados datos confidenciales de sus clientes, los anunciantes.

  • TEORIA DEL COLOR

El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.


  • ELEMENTO GRAFICO

Los elementos gráficos son una parte fundamental del diseño en todas sus modalidades, introduciendo en las composiciones información visual que complementa en gran medida el mensaje que se desea transmitir, y que a veces es tan importante en el diseño como los contenidos textuales del mismo.


  • MARKETING

El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing ) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.
En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo.
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.


  • PIEZA GRAFICA

Una pieza gráfica se refiere a una composición visual en diseño, el cual puede variar en soporte y formato según sus necesidades.
Se relaciona muy fuertemente con la publicidad, la cual es usada tanto en vía pública como en revistas o prensa escrita. A pesar de limitarse a un espacio plano, en la vía pública puede tener relieves para acaparar el interés de los transeúntes.


  • BROCHURE

Brochure es toda aquella folletería que sea propia de una compañía y que la represente. El Brochure abarca desde trípticos publicitarios de un nuevo producto o servicio que su compañía ofrezca hasta las carpetas de presentación de proyectos que circulan de manera interna o externa. Es decir, el Brochure abarca casi todo el material impreso propio de una empresa y cada uno de los diferentes tipos de Brochure debe ser diseñado de manera diferente. Es diferente el criterio que se deba adoptar a la hora de hacer el diseño para una carpeta de presentación de proyectos interna que para una que circule de manera externa a su compañía.
El Brochure es su compañía entrando en la casa de los potenciales clientes, el Brochure es el vestido de gala de sus proyectos. Un buen diseño de Brochure es la mejor carta de presentación de su compañía.


  • ARTEFINAL

Es como la presentación de un trabajo, tal y como el cliente lo recibirá, o al montaje del mismo en algun tipo de soporte. Muy típico de los estudios de arte y agencias de publicidad.
Por ejemplo, el cliente quiere un folleto, pues el arte final, sería imprimirlo y montarlo sobre papel couche al que pegarías ambas caras, ...
También, otras forma y esta es la que te atañe a ti, imprimirlo a un tamaño razonable, a color, por supuesto, (si lleva pantones pues tendrás que ir a un polteado con certificado PANTONE), y pegarlo en un cartoncillo (los venden en tiendas de Artes Graficas especializadas), normalmente de color negro. Si lleva pantone, deberías adjuntar, los trocitos de PANTONE que use el logotipo.

  • ECOLOGÌA
el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, es considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural.

  • AUTOECOLOGÌA
 Estudia las relaciones de una sola especie con su medio. Se basa en el             análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos.

  • SINECOLOGIA
Estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales.

·         ECOSISTEMA
Es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentran interrelacionados. El desarrollo de estos seres vivos se produce en función de los factores físicos de este ambiente compartido.

·         BIODEGRADABLE
Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias. Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.
Capaz de ser asimilado (descompuesto y metabolizado) por el ambiente gracias a su naturaleza química. Sustancias que pueden ser descompuestas por microorganismos (principalmente bacterias aerobias) en un período de tiempo relativamente corto. Muchos productos artificiales son biodegradables, pero otros (insecticidas organoclorados y detergentes "duros") son muy resistentes a la acción bacteriana.

·         COMUNIDAD
Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.
  • AMBIENTALISMO
Es una disciplina donde convergen muchas profesiones que intervienen en la pareja Hombre-Naturaleza. No se puede circunscribir solamente a la ecología el problema, se sale de sus límites, la ecología es un pilar fundamental del ambientalismo, pero deben intervenir otras disciplinas, no basta saber como funciona un ecosistema, debemos conocer las relaciones humanas que lo afectan para buscar alternativas de solución.

·         POBLACIÒN
Es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

·         ECOLOGIA FORESTAL
Cada bosque está constituido por un conjunto de seres vivos, vegetales y animales, que se relacionan de manera múltiple. Esta “comunidad forestal” es muy diferente de otras comunidades contiguas. Influye en el medio ambiente a través del clima, del sustrato y de la topografía. Esto es lo que constituye un ecosistema forestal. Es indudable que el medio ambiente físico afecta a las funciones de las especies y es determinante de su presencia, sobrevivencia, adaptabilidad y diversidad. Del mismo modo las especies animales y vegetales actúan sobre el ambiente y modifican su condición ambiental.

·         LA ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA RELACION CON NUESTRA INDUSTRIA
Nuestra industria, en la mayoría de los casos, industria liviana, ya que nuestro país es propietario de una gran mega-diversidad de recursos y exportador de materias primas. Colombia posee uno de los códigos ambientales mejores del mundo; pero apenas comienzan a cumplirse y esperamos que un día los recursos naturales sean respetados como lo son en los países desarrollados.
No se puede dejan pasar desapercibido los grados de contaminación hídrica en el Valle de Aburra que empiezan a remediarse en parte con la estación de San Fernando, para tratar las aguas contaminadas por fuentes de contaminación como son múltiples: Detergentes, plaguicidas, compuestos orgánicos e inorgánicos, que son lanzados el río en desechos líquidos, sólidos y aún gaseosos. Daba los parámetros: Oxígeno disuelto en el río en la estación Primavera 7,6 mg/ 1 y estación Machado 0.7mg /1; la degradación es grande. Aun no se sabe cómo tratar los lodos producidos allí.
De otro lado, la industria produce en nuestra ciudad, el 25% de la contaminación atmosférica, el resto lo producen el transporte en un 65% y otros el 10%. Las condiciones de relieve del Valle tiene una situación geográfica difícil y la evacuación de esta contaminación no es fácil pero no es imposible; sistemas razonables y legislaciones que se hagan cumplir, lo permitirían.
Otro problema grave en nuestra industria es el manejo sanitario en general, más concretamente el de sus instalaciones.
Es poco lo que en este aspecto existe; pues manejar un ecosistema industrial con flujos energéticos cerrados con una visión ecológica que por naturaleza maneja flujos abiertos, no es fácil; pero se logra.
En un ecosistema industrial es necesario entrar a enfocar entonces los problemas de la contaminación del medio ambiente, como también la contaminación causada por factores internos y externos de la misma fábrica como:
- Residuos de pelos de animales.
- Residuos de insecticidas.
- Contaminación bacteriana y mi cota.
- Residuos de mico toxinas.
- Residuos de fragmentos de insectos.
- Residuos de metales contaminantes.
- Residuos de empaques contaminados.
- Plagas de insectos y roedores.
  Entre otros









MARCO TEORICO
ENFOQUE ECOLOGICO
Cada día en el planeta tierra se tiene conciencia de conservar el medio ambiente y su entorno.
Los seres humanos desde tiempos remotos hallaron la forma de ser un individuo totalmente independiente inventando medios que satisfagan sus necesidades, dando lugar a nuevas tecnologías que con el tiempo contaminaría su lugar de origen y por tanto su autodestrucción .
Ahora vemos con preocupación el afán por recuperar parte de nuestro medio ambiente y todo su entorno, buscando metodologías y nuevas formas que al menos no perjudique la vida de las personas al menos durante los próximos cien años.

El progreso, la tecnología, la gran maquinaria que el hombre  ha creado para lograr su supervivencia, para sostener su descontrolado crecimiento demográfico para calmar su insaciable apetito. Es ( y quisiéramos pensar que fue) un arma de dos filos: De un lado asegura su supervivencia, al menos temporal, de otro, el precio que tiene que pagar la naturaleza, el planeta en general para la conservación de una sola especie; es demasiado alto .
La deforestación, la contaminación, la generación de gases de efecto invernadero y otros males que acarrea este progreso desmedido y casi incontrolable podrían acabar con los recursos naturales, los ecosistemas, la vida en la tierra, con ella, la misma especie humana.
En los últimos años los gobiernos de casi todos los países han empezado a trabajar en programas y proyectos para reparar el daño causado y  evitar un mayor desastre: políticas para bajar los niveles de contaminación, creación de biocombustibles, proyectos de reciclaje  a gran escala, aprovechamiento máximo de los recursos hídricos y naturales.  Se necesita una conciencia mundial, interés  y capacitación en todos los niveles desde los hogares, las escuelas, hasta las grandes empresas;  aportando así las medidas preventivas y correctivas para con el medio ambiente, y el planeta.

“Los costos ecológicos de la transformación antropogénica de los paisajes de la Tierra presentan estos datos inquietantes:
1.  La pérdida neta de las superficies forestales del mundo debido a las actividades humanas desde los tiempos pre agrícolas hasta nuestros días es del orden de 8 millones de km2. Los más ricos hábitat del mundo, las selvas tropicales, han sido destruidos en 55% y las tasas de pérdidas de estos inmensos reservorios de la biodiversidad de la Tierra, exceden los 168 mil km2 al año. Diferentes cálculos estiman la pérdida irreversible de la biblioteca genética de la Tierra entre 5,000 y 150,000 especies al año. Las mayores transformaciones han ocurrido en la Era del Capitalismo como sistema hegemónico, esto es, durante los últimos 300 años (Kates, Turner II y Clark 2003: 1).
2.  La contribución del sistema económico basada en altos consumos de combustibles fósiles es hoy la causa principal de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La liberación de 7 mil millones de toneladas de carbono por diferentes actividades humanas es un proceso irreversible a la escala de nuestros tiempos históricos. Otros contaminantes liberados por este sistema económico han excedido claramente la capacidad de absorción de la biosfera: son los casos del metano, los clorofluorocarbonos (CFC) y los óxidos de nitrógeno. Estos gases de fuentes antropogénicas eran prácticamente inexistentes a principios del siglo XX. Esto ha terminado por provocar en diferentes regiones del mundo la ruptura de la capa de ozono, con graves amenazas para la vida humana y la producción de alimentos (Constanza et al. 1997: 9).

Las transformaciones antropogénicas de los paisajes agrícolas en el último siglo han afectado tal vez de un modo irreversible a dos de sus mayores componentes vitales: el agua y el suelo. La captación humana de agua dulce de los diferentes flujos del ciclo hidrológico es de aproximadamente 6,780 km3. En 1680, esta captación era menos de 100 km3. El 35% de las tierras cultivables en el mundo se encuentran ya degradadas. Y las tasas de erosión, generalmente estimadas de 10 a 100 toneladas por hectárea al año, exceden a la capacidad regenerativa de la biosfera (Postel 1996: 785)”1.
“El cambio de la tecnología tradicional por agricultura moderna, intensiva o tecnificada, adoptada por los países tropicales durante la revolución verde y la utilización de prácticas agronómicas inadecuadas, entre otras causas, han generado consecuencias ecológicas nocivas: tala de bosques para establecer cultivos limpios, expulsión y extensión de fauna asociada, especialmente a aves, acaparamiento de aguas superficiales para riego, contaminación de aguas y suelos con residuos tóxicos de agroquímicos, pérdida del suelo por procesos erosivos, arado intensivo y mecanización de suelos y cambios en el microclima de zonas forestales.
El desconocimiento de las características propias y las condiciones específicas culturales de las regiones y de los modos de ser de sus habitantes, la falta de conocimiento de nuestros ecosistemas, crea la necesidad de saber como funciona la naturaleza en nuestra región, bajo nuestras diversas condiciones, aunque solo sea pensando en un beneficio inmediato”2.

“La humanidad esta comenzando a vivir mas allá de sus medios ecológicos y por eso estamos utilizando la biodiversidad a un ritmo mas rápido de lo que el planeta puede regenerar en un año calendario.
Así lo acaba de explicar el mas grande informe sobre huella ecológica, denominado Índice Planeta Vivo (IPV), que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles) presento hace un poco más de 72 horas luego de 2 años de ejecución”  3.



_______________________________________________________________________________________________
1.Conceptos fundamentales para comprender la ecología


2. Instituto Nacional de Ecología


3. JAVIER SILVA HERRERA, (Redacción vida de hoy,) En: PERIODICO EL TIEMPO, Sección DEBES SABER, Sábado octubre 16 de 2010


ENFOQUE PUBLICITARIO
Las principales características de la publicidad, y lo que la hacen importante para comercializar un producto, es que es de carácter masivo, es decir el mensaje llega a la mayoría del publico, dependiendo el medio  a usar, además es rápida, eficaz, ya que en la mayoría de casos es de respuesta inmediata, y puede ser económica en el momento de compararla con las utilidades obtenidas mediante su aplicación.
La buena planeación de una campaña publicitaria, es de lo que va  a depender el éxito que logre, y el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas, para esto se debe seguir un proceso o una serie de pasos, que empezarían con:
La definición de los objetivos que se deseen lograr con la campaña, es decir por ejemplo, atraer más clientes, posicionar la marca, dar a conocer nuevos productos etc. de la misma forma y según los objetivos se define el tipo de publicidad, que puede ser informativa, persuasiva, o de recordatorio para reforzar la imagen de la  empresa.
Además se debe definir de una forma muy precisa, el publico objetivo o target ,al cual va ser dirigida la publicidad, teniendo en cuenta, estrato, ubicación, genero, nivel intelectual etc. para así desarrollar las estrategias en torno al producto y definir que es lo que se quiere transmitir, pensando en los beneficios mas relevantes del producto y la competencia que el mismo pueda tener, esto con el fin de determinar el mensaje de campaña y proceder a diseñar y crear las piezas graficas. Por lo que también es importante hacer un estudio de mercadeo, en el que se analizara la competencia  directa de la empresa  o producto a publicitar, teniendo en cuenta el entorno, la cultura, el manejo publicitario, y los productos o valores agregados que le puedan ofrecer al cliente.
Con la recopilación de toda esta información, se procederá al desarrollo de un briefing, (siendo este un documento escrito en el que se hace la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible, en el se debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad) para tener un punto de partida , y permitirle a la empresa o persona que realizara la campaña publicitaria, que tenga el suficiente conocimiento del producto seleccionando sus beneficios y características mas relevantes y poder enfocar la propuesta grafica y conceptual en torno de estas, y así poder definir o elaborar el mensaje que se le quiera transmitir al publico final, para conseguir el logro del, o de los objetivos de la campaña, ya sea el posicionamiento de la marca, la recordación ante unos clientes ya determinados, o el lanzamiento de un nuevo producto.
Teniendo en cuenta las anteriores bases para el desarrollo de una campaña se inicia el proceso grafico en el que se plasma la idea y concepto, por ejemplo para detalles Manuelita, promocionar los productos de expresión social que comercializa como lo son detalles y tarjetas de amor y amistad, todo partiendo de que son productos elaborados manualmente, usando materiales ecológicos con la idea principal de aportarle a la sociedad la ayuda para preservar el medio ambiente.

También es importante determinar los medios publicitarios que se vayan a usar como por ejemplo revistas, radio, televisión, volantes, vallas, etc. para lo que previamente se evaluara su efectividad de acuerdo a campañas similares y al público que se pretende abordar, adecuando el mensaje a cada medio y así aprovechar al máximo las ventajas en cada uno, como por ejemplo en televisión aprovechar la posibilidad de mostrar imágenes representativas de la empresa, a grandes niveles de audiencia, en Internet se tendrá en cuenta las animaciones, y los diversos formatos de aplicación de la imagen según el sitio en el que se publique, y en vallas se tendrá en cuenta por ejemplo el tamaño, los colores, la legibilidad de la información y la ubicación de la misma, ya que dependiendo de todos estos aspectos  resultan los  beneficios para la empresa.

Y finalmente como una de las cosas indispensables para el éxito de una campaña publicitaria es el constante seguimiento que se le haga, y el control y análisis de la efectividad que tenga.

La llegada de Internet con todas sus posibilidades para desarrollar el e-business y el e-commerce ha hecho necesario un enfoque totalmente diferente del marketing tradicional. Pero la base del éxito de toda buena estrategia publicitaria consiste en combinar las herramientas de ambas fórmulas.”  4.

ENTREVISTA

La Universidad Sergio Arboleda se ha preocupado por recuperar parte de nuestro medio ambiente y su entorno,  es por esto que ha creado el Departamento de Gestión y Desarrollo Ambiental; dando lugar a proyectos, charlas, conferencias y asesorías.
Hoy estamos con la señora María Claudia Franco Rozo, Coordinadora Administrativa del Programa Acción Ambiental por Colombia
1.    Quién tuvo la iniciativa para desarrollar tal Programa?
2.    Cuánto hace que existe el Programa?
3.    Cualquier persona puede ingresar y ser parte del Programa?
4.    Quiénes son los profesionales de apoyo?
5.    Dentro de la guía de eventos ambientales, cada cuánto lo hacen, y cómo funciona?
6.    El foro El Papel De La Investigación En El Desarrollo De Estrategias Para La Protección Del Medio Ambiente”. Qué contenidos tenían y cómo les fue en esta temática?
7.    La participación en Corferias, en la feria internacional del medio ambiente (FIMA) Cómo les fue y cuál fue su persuasión?
8.    En las  campañas de sensibilización del Departamento del Medio Ambiente  tiene un gran impacto frente a  los participantes, si, no y por qué?
9.    Cuéntenos sobre la  Separación de residuos sólidos para el reciclaje:
10. Cuentan con el apoyo del gobierno?



ANALISIS ENCUESTAS

Mediante la realización de estas encuestas, que fueron enfocadas a hombres y mujeres de 15 a 45 años aproximadamente, podemos determinar  algunos aspectos importantes que cooperaran con esta investigación y brindan bases para el desarrollo de la campaña publicitaria de  la empresa Detalles Manuelita, ya que se obtuvo además de términos cuantitativos respecto a los gustos del público objetivo, información cualitativa  relacionada con las actitudes y gustos de las personas  a las que se enfocara la campaña, como por ejemplo que a la mayoría de los encuestados  les gusta los detalles u obsequios hechos de forma manual y artesanal, ya que los consideran únicos, innovadores y les dan un valor sentimental mayor porque marcan la diferencia respecto a los obsequios que usualmente se suelen dar o recibir, además que comprando este tipo de obsequios artesanales  se representa y apoya  la cultura y labor manual y creativa de quien las realice.
Por otro lado también se logro establecer en términos publicitarios que a la población muestra, lo que más le llama la atención de una campaña publicitaria es el símbolo o personaje representativo, seguido de los colores aplicados, por lo que las campañas con mas recordación ante el público son las de Coca Cola, Davivienda, Frutiño, Shampoo de niños, y  Axe. Estos resultados son de gran ayuda para establecer los parámetros más indicados y acertados que se deban aplicar durante el desarrollo de la campaña publicitaria, para así aplicarla a Detalles manuelita, generarle una identidad y reconocimiento ante el público e iniciar su proceso de posicionamiento en el mercado.








4.http://www.ronyart.com/marketing_tradicional.html, En: ARTICULOS INTERESANTES, MARKETING TRADICIONAL, Bogota, Octubre 20 de 2010  MARKETINK EN EL SIGLO XXI, Rafael Muñiz."Capitulo 9. Comunicación integral y marketing", http://www.marketing-xxi.com/planificacion-y-realizacion-de-una-campana-110.htm consultada 25 de Agosto de 2010, (En Linea)


BIBLIOGRAFIA

1.Conceptos fundamentales para comprender la ecología


2. Instituto Nacional de Ecología


3. Definición de biodegradable


4. Definiciones de ecología y ambientalismo


5. Conceptos de la ecología


6. Wiki pedía


7. ECOPILOS: reciclaje, medio ambiente, contaminación y calentamiento global
2010
















1 comentario:

  1. Buenos consejos y bien explicados para que se vea el trabajo de la campaña combinada con la fuerza de ventas y así conseguir beneficios, muy interesante el post

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